miércoles, 20 de junio de 2007

CUENTO DE NAVIDAD 2005


SINOPSIS: Durante la Navidad de 1985, cinco amigos que viven en un pueblo típico de veraneo de la Costa Brava, Tito, Koldo, Moni, Eugenio y Peti, se reunen después del colegio en su club, un espacio robado a las obras de una nueva urbanización que están construyendo en el pueblo y donde se juntan para comer chucherías y beber Fanta caliente mientras comentan el último capítulo de "V" y de "El equipo A". Hoy el tema estrella es una noticia que ha aparecido en el Telediario sobre una ladrona que ha huido de la cárcel y que, según la Policía, se encuentra por la zona...
Tras una persecución por el bosque descubren que la ladrona ha caído a dentro de un agujero estrecho y profundo a los pies de un árbol. Entonces, los cinco amigos deciden tapar el agujero con ramas y hojas para darle una lección.
Cuando vuelven tras unos días la ladrona ha muerto, por lo que deciden avisar a las autoridades. Al llegar con un policía al lugar descubren que el agujero está vacío.

COMENTARIO: "Los Goonies" made in Spain. Paco Plaza se encarga de esta gran "Película para no dormir", ambientada en un grupo de amigos de los años ochenta , que se encuentran con una ladrona vestida de Santa Claus que había robado un banco y por accidente ha caído a un agujero del suelo, tiene una pierna lastimada y no puede moverse. Los niños lo saben y deciden dejarla en el agujero hasta que les diga donde tiene escondido el dinero, pero, en un momento determinado, la ladrona consigue escapar del agujero e intentará vengarse de los niños. En primer lugar lo más destacable de la película es la ambientación, que nos devolverá a cuando éramos niños, encontrándonos frikadas varias como las bicis BMX, "V", esa pegatina del "Chollo" del "Un, dos, tres", los Walkie-talkie, Karate Kid o las pelis de terror que teníamos que ver a escondidas, porque nuestros padres no nos dejaban (las pesadillas son las pesadillas...). Impagable también la parodia del cine de zombies a lo Lucio Fulci, a cargo de Loquillo y Elsa Pataki, con doblaje sudamericano incluido y con colores bastante ochenteros. Por el resto, nos encontramos ante un grupo de niños que puede llegar a ser bastante cabrón, y putean de lo lindo a la ladrona que está en el hoyo, a excepción de Moni (Ivana Baquero, bastante famosa a partir de su papel en "El laberinto del fauno"), que sintiendo lástima de la mujer y con remordimiento navideño, le ayuda a escapar. A partir de aquí nos encontramos con un slasher en toda regla, en la que la ladrona, armado con un hacha, persigue a los niños hasta un parque de atracciones abandonado (toma frikada más!), donde intentará matarlos a todos (digo intentará porque el final queda a la libre interpretación del espectador).
Técnicamente, la película es bastante correcta: buena dirección, fotografía y música, pero el guión no llega a cuajar del todo, se le podría haber sacado mucho más partido, no obstante pasamos una hora bastante entretenida y es interesante encontrarnos con esta particular versión de los Goonies. En resumen: Para mí la 3ª mejor película para no dormir, con una ambientación sencillamente genial. Indispensable para fans de los ochenta y de la antes mencionada película infantil de aventuras por excelencia. Para pasar un rato entretenido.

Para más información: http://www.imdb.com/title/tt0450827/

No hay comentarios: