jueves, 21 de junio de 2007

REGRESO A MOIRA 2006


SINOPSIS: Tomás, un hombre al borde de la ancianidad, escritor de éxito, ha pasado sus últimos cuarenta años viviendo un extraño exilio: desde que abandonó su pueblo natal, siendo apenas un muchacho, no ha regresado a España. Un día, su aparentemente feliz matrimonio se ve truncado con la súbita y violenta muerte de su esposa. Es entonces cuando, inesperadamente, recibe en su domicilio una vieja carta del tarot. La carta del “Enamorado”. Una carta que para él parece encerrar un inquietante significado...

COMENTARIO: Mediocre película de Mateo Gil, coleguita de Amenábar y actualmente uno de los mejores guionistas patrios, se le deben obras como "Nadie conoce a nadie", "Mar adentro", "Abre los ojos", "Tesis" o el genial corto "Allanamiento de morada". Nos encontramos ante una película que analiza los fantasmas del pasado de un escritor que hace tiempo conoció a una persona muy particular, para muchos una bruja, para los jóvenes del pueblo un mujer misteriosa y bastante guapa a la que iban a espiar, llamada Moira (una guapa Natalia Millán, a la que lo que le pasaba realmente era que practicaba el amor libre y también practicaba abortos a las jóvenes del pueblo). Un joven Tomás (Juan José Ballesta) va a espiarla una noche, se queda rezagado y se enamora de ella. En el presente, Tomás empieza a volverse loco por una serie de señales que le recuerdan a lo que pasó en aquella época.
Técnicamente la película está bien realizada, con una fotografía bastante luminosa y unas interpretaciones "buenas" por lo general, el único problema que presenta es un ritmo algo lento, con numerosos flashbacks entre el presente y el pasado. Asustar, lo que es asustar, asusta bastante poco y tampoco mantiene al espectador pegado al asiento como las otras películas de la misma serie ya comentadas, siendo mucho mejor la parte del pasado de Tomás, mostrándonos los miedos, supersticiones y marujeos de los pueblos, mientras que la parte del presente no acaba de convencer del todo. En resumen: Película que podía haber dado mucho más de sí, para ver solo si quieres ver la colección completa de las "Películas para no dormir", aunque en este caso la intriga, tensión y miedo se las haya guardado Mateo Gil para otra ocasión.

Para más información: http://www.imdb.com/title/tt0460897/

No hay comentarios: