viernes, 14 de septiembre de 2007

ENANO ROJO (RED DWARF) 1988

SINOPSIS: Dave Lister, un juerguista empedernido, acaba una de sus borracheras en un planeta de otro Sistema Solar. Para volver a la Tierra consigue alistarse en el Enano Rojo, una nave minera que surcará el espacio y volverá a su querido planeta en 18 meses. Todo cambiará cuando, a causa de una fuga radiactiva, la totalidad de la tripulación muere, salvándose casualmente Lister por estar en animación suspendida, completamente aislado.
3 millones de años después de la fuga, Holly, el super computador de la nave, decide despertar a David de su letargo e informarle de su situación. Por suerte no estará solo, ya que Holly emula para él un holograma de A. J. Rimmer, su fallecido y odioso compañero de habitación. Juntos descubrirán a otro miembro más de la tripulación, Gato, un ser con apariencia casi humana que evolucionó a partir de la gata que Lister subió a la nave a escondidas.

COMENTARIO: Serie de culto, desde que la emitiera Canal Sur y otras autonómicas hace más de 10 años. Producción inglesa cargada de humor absurdo y diálogos ingeniosos que actualmente consta de 8 temporadas, de las cuales se emitieron en España las 4 primeras solamente. La quinta también está doblada al español (aunque las voces son distintas), y el resto se pueden encontrar exclusivamente en inglés (con algún que otro momento en esperanto) con subtítulos en inglés y español. Si bien la serie comienza solo con Lister, Rimmer, Gato y Holly, pronto van apareciendo personajes nuevos, como el androide Kryten, y distintos personajes que se van encontrando por el espacio mientras que intentan regresar a la tierra, ya que no estaban tan solos como realmente ellos pensaban. Personajes muy particulares y con personalidades muy opuestas (Lister pasa de todo, Rimmer es un lameculos, Gato es un fashion victim y Holly es un cachondo integral, eso si, muy británico). Peleas, momentos de acción, realidades alternativas, polimorfos, mundos al revés, escenas de convivencia, chantajes, clones, hologramas, diálogos divertidísimos:

Holly: ¿Ocupado, Dave?
Lister: ¡Bueno, sí, realmente!
Holly: Oh. Entonces no querrás saber acerca de los dos cazas de velocidad superluz que nos rastrean.
Lister: ¡¿Qué?!
Holly: Te dejaré hacer globitos de chiclé, compañero.
Lister: No, Holly. Hol. Vamos.
Holly: Son de la Tierra.
Lister: Eso es tres millones de años lejos.
Holly: Son de la Federación NorWEB.
Lister: ¿Qué es eso?
Holly: North Western Electricity Board. Te quieren a , Dave.
Lister: ¿Yo? ¿Por qué? ¿Qué?
Holly: Por tus crímenes contra la humanidad.
Lister: ¡¿QUÉEEE?!
Holly: Parece que cuando saliste de la Tierra, hace tres millones de años, dejaste dos salchichas alemanas a medio comer en un plato en tu cocina.
Lister: ¿Lo hice?
Holly: ¿Sabes lo que pasa a las salchichas dejadas solas tres millones de años?
Lister: Sí, se hacen mohosas.
Holly: Tus salchichas, Dave, ahora cubren siete octavos de la superficie de la Tierra. También, dejaste 17 libras y 50 peniques en tu cuenta del banco. Gracias al interés compuesto ahora posees el 98% de toda la riqueza del mundo. Y como lo acumulaste tres millones de años, nadie tiene dinero salvo tú y NorWEB.
Lister: ¿Por qué NorWEB?
Holly: Dejaste la luz encendida en el cuarto de baño. Tengo una demanda aquí por ciento ochenta mil millones de libras.
Lister: ¡¡¿Ciento ochenta mil millones de libras?!! ¡Bromeas!
Holly: (llevando gafas, nariz y bigote de Groucho Marx) ¡Inocentee, inocentee...!

En resumen: serie indispensable tanto si te gusta la ciencia ficción como la comedia, las mejores son las 4 primeras temporadas, siendo la 6 y 7 bastante flojillas (viajan en el Starbug buscando la nave Enano Rojo, que les ha sido robado. Rimmer no aparece -por cuestiones laborales- y se una a la tripulación Kristine Kochansky, antiguo amor de Lister). Actualmente existen dos novelas sobre la serie ("Enano Rojo, la Novela" y "Enano Rojo, mejor que la vida"), y hay un proyecto sobre una película que se encuentra en estado de pre-producción (no se sabe si llegará a buen puerto o no...)

Para más información: http://www.imdb.com/title/tt0094535/
Resumen de capítulos y las mejores frases

No hay comentarios: