viernes, 7 de diciembre de 2007

[REC] 2007


SINOPSIS: Cada noche, Ángela (Manuela Velasco), una joven reportera de una televisión local, sigue con su cámara a un colectivo distinto. Esta noche les toca a los bomberos, con la secreta esperanza de poder vivir en directo un impactante incendio. Pero la noche transcurre extremadamente tranquila. Y cuando por fin reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no les queda otro remedio que seguir a un grupo de bomberos durante su ”misión“ de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. Demasiado. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores... Los bomberos destrozan la puerta y, seguidos por Ángela y el cámara, encuentran a la anciana semi inconsciente, rodeada por decenas de gatos. De pronto, la mujer se lanza sobre un bombero, mordiéndole salvajemente, delante de los incrédulos compañeros y del objetivo de la cámara. Es sólo el inicio de una larga pesadilla y de un dramático reportaje único en el mundo: cuando los otros bomberos se llevan al herido, descubren que la única salida del edificio está bloqueada por las autoridades. El edificio ha sido puesto en cuarentena. Parece que un extraño virus se ha propagado en el interior. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO: Nuevo taquillazo español hecha al alirón entre Jaume Balagueró y Paco Plaza (se ve que hicieron buenas migas tras "Películas para no dormir"), con la diferencia de que esta película realmente AGOBIA y te mete en situación (cosa que se echa en falta en el actual cine de terror internacional, y ya no hablemos siquiera del nacional... -Fantastic Factory incluida....-). Se ha definido ya incontables veces como una mezcla entre "El proyecto de la Bruja de Blair" y "28 semanas después" (lo siento, pero sigo renegando de esa película tan vacía y estúpida como es "28 días después"), y tiene mucha parte de razón, ya que el intento de intranquilizar al espectador usando la técnica de cámara en mano se puso de moda con esta película (a la que siguieron bodrios como "The St Francisville Experiment" o "Alien abduction incident in Lake County") y puesta en práctica también en la magnífica obra de Juan Carlos Fresnadillo y en la anterior obra de Balagueró "Para entrar a vivir" de la que sin duda se tomó la idea para "[REC]", ya que tienen numerosos nexos en común (no deja respiro al espectador, usa la cámara en mano, contiene planos muy rápidos y la acción se desarrolla en un edificio cerrado a cal y canto).
Esta película tiene un punto a su favor, y es que cuenta con reacciones medianamente normales (alguna que otra sobreactuación como la de la protagonista al principio o el policía) y una historia y una manera de contarla que haces que, para desgracia del espectador, acabes metido en esa espiral de miedo, agobio y tensión. En la entrevista ofrecida por los directores en el programa de Buenafuente dicen que a los actores se les ocultaba parte del guión y de las situaciones que iban a suceder para así poder lograr reacciones veraces, y la verdad es que lo consiguieron, sobre todo Angela, Manu (el bombero) y por supuesto nosotros, o lo que es lo mismo, el cámara, que hacen auténticos papelones.

Ahora si, la película no es perfecta, ya que pese a que plantea bastantes interrogantes y algunas lagunas en el guión, como la forma en la que se transmitió el virus (como diría Enjuto Mojamuto, no son zombies, sino infectados), el tiempo de reacción (que aunque intentan justificar como que depende del grupo sanguíneo del afectado, se alterna entre varias horas a unos pocos segundos, según convenga la situación), el por que no intentan abandonar el edificio rompiendo algún cristal (se supone que serían acribillados al instante, pero no hubiese quedado mal que alguien lo hubiese intentado para ver que pasara) y por supuesto ese final intentando justificar lo pasado cuando realmente no hace falta (eso sí, el final es muy bueno, intenso y agobiante, con una ambientación sencillamente terrorífica y barroca). La música brilla por su ausencia (gracias a los directores, porque no se echa en falta en absoluto) y la película cuenta también con algunos incisos cómicos para cortar algo de la tensión, como cuando entrevista a todos los habitantes del bloque y acaba en esa delirante entrevista a la inquilina china.
En resumen: Una película para pasar miedo, agobio, inquietud, que no deja descanso y que se hace corta. Sin duda llamada a ser la mejor película de terror del cine español de todos los tiempos y una de las mejores del panorama internacional. Indispensable su visionado tanto si eres fan del cine de terror como si lo odias, ya que con esta película podrás llegar a decir que lo has pasado mal en el cine. Un soplo de aire fresco en el omnipresente cine de zombies. Por supuesto y para desgracia nuestra, tendrá secuela en Hollywood (lleva aprobada desde agosto) y su nombre será "Quarantined", de estreno en 2008

Para más información: http://www.imdb.com/title/tt1038988/
Entrevista a los directores en Buenafuente

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.