jueves, 3 de septiembre de 2009

LA SEMILLA DEL DIABLO (ROSEMARY'S BABY) 1968


SINOPSIS: Los Woodhouse son un matrimonio que se muda a un edificio frente al Central Park en Nueva York, una casa que según un amigo está maldita. Allí los reciben Minnie y Roman Castevet, que los colman de atenciones, y Terry, que se suicida poco después de llegar ellos. Ante la perspectiva de un buen futuro, los Woodhouse se plantean tener un hijo, y Rosemary se queda embaraza, aunque todo lo que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado todo el cuerpo lleno de marcas. Con el paso del tiempo, Rosemary comienza a sospechar que algo extraño ocurre con su embarazo...

COMENTARIO: Llevaba ya bastante tiempo con ganas de revisionar esta obra maestra de Polansky y sigue sin defraudarme lo más mínimo. Con un ritmo que puede llegar a hacerse lento en algunas ocasiones, el director nos hace partícipes de la vida y las ilusiones de una joven pareja (actor de segunda él, ama de casa ella) que se mudan al polémico y maldito hotel Dakota (sobra decir que Lenon fue asesinado a sus puertas), renombrado en la película como el complejo de apartamentos The Bramford, un edificio rodeado de una leyenda negra de asesinatos y satanismo. Conocen a los peculiares Castevet, unos vecinos metomentodos que los "colman" de atenciones y poco a poco la carrera de Guy empieza a despegar, por lo que, tras su buena situación económica, deciden ir a por el niño.
La noche de marras Rosemary se encuentra algo indispuesta, pero eso no es impedimento para que la protagonista acabe siendo fecundada, y de manera algo salvaje (el despertar de ella y la escena del marido intentando justificar que se la tuvo que zumbar si o si es impagable). Poco a poco la protagonista empieza a ver que hay algo bastante raro a su alrededor, por lo que decide investigar y empieza a informarse (gracias a un viejo amigo) sobre la posibilidad de que el edificio esté controlado por una especie de secta satanista que tiene oscuros planes para ella y su bebé.

Polansky hizo un trabajo magistral en la dirección de la película, supo adaptar a la perfección la novela de Ira Levin (el presupuesto con el que contó la peli también ayudo, todo hay que decirlo), se entrevisto con Anton La Vey,el difunto lider de la Iglesia de Satán y autor de la Biblia Negra, para dar una imagen lo más real posible del satanismo (de hecho, esto provoco la ira de muchos satanistas, por considerarse traicionados). Con respecto a los actores, Mia Farrow hace un papelón en el que vemos como se va demacrando y se va volviendo completamente paranoica durante el desarrollo del film (quizás su divorcio con Frank Sinatra durante el rodaje ayudo bastante...) y logra transmitirnos esa sensación de soledad, vacío, paranoia y aire viciado que transmite la película. Sus ojos transmiten locura y cordura a partes iguales y la escena del final en la se encuentra cara a cara con su hijo, tras intentar batallar contra todo y contra todos para acabar ocupando su lugar de madre es sencillamente inolvidable.

En resumen: Película magistral e indispensable, una de las obras maestras del cine de terror de todos los tiempos, de desarrollo algo lento, transmite angustia y soledad en una suerte de "La invasión de los ultracuerpos" en la que no puedes confiar en nada ni en nadie. Su leyenda negra también ayudo a magnificarla (Sharon Tate, esposa de Polansky fue asesinada estando embarazada por los miembros de la familia Manson a poco más de un año del estreno de la misma).

Para más información: http://www.imdb.com/title/tt0063522/

No hay comentarios: