sábado, 3 de octubre de 2009

LA MOMIA (THE MUMMY) 1932



SINOPSIS: Un grupo de arqueólogos británicos invaden la tumba de un cadáver momificado que resulta ser un sumo sacerdote del antiguo Egipto. La momia, que revivirá accidentalmente 3.700 años después de su muerte, intentará raptar a una joven de ascendencia egipcia que se parece a la princesa que amó en vida y que fue el motivo de su ejecución. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO: Karl Freund, director de fotografía y cámara de Murnau y Lang entre otros y con tan solo una decena de películas en su haber, tras participar en el Drácula de Browning se embarcó en la dirección de esta obra maestra de la Universal. En ella un impresionante y camaleónico Boris Karloff hace doblete interpretando al mítico Im-ho-tep, asesinado y momificado en vida por enamorarse de la persona equivocada y que con un conjuro arcano intenta mantener el amor a través de los tiempos. Una vez que se descubre la momia de Im-ho-tep uno de los arqueólogos lee un manuscrito devolviéndolo a la vida por error. Tras esto se iniciará una cacería del ser sobrenatural mientras que él descubre a Helen Grosvenor, que reconoce como la reencarnación de la princesa Anck-es-en-amon.

El film goza de una impresionante fotografía y una ambientación oscura que nos lleva a un antiguo y místico Egipto, con unos escenarios y localizaciones sencillamente de lujo. La historia es bastante simple, pero está muy bien llevada, las interpretaciones son increíbles con Boris Karloff que llena la pantalla. ¿Y qué decir en este caso del maquillaje? con sesiones de hasta 8 horas y técnicas muy personales se ha conseguido lograr el inolvidable aspecto de la momia que ha quedado para los anales del cine y que para mi gusto ni ha podido superarse ni se superará. Es una película que ha sabido envejecer, que si bien en algunos momentos puede resultar algo ridícula en algunas tomas concretas a los ojos del espectador actual, tiene un valor, una técnica y un desarrollo nunca visto, con una música que, imperceptible en algunos momentos, le sonará a todo aquel que visione la cinta.
En resumen: una historia de amor y obsesión a través de los tiempos con un gran rigor histórico y una fiel representación de las excavaciones egipcias. Una obra maestra con un Boris Karloff sublime y un clásico del terror que todo el mundo debería ver alguna vez en su vida.

Para más información: http://www.imdb.com/title/tt0023245/

No hay comentarios: